Solicitan aprehensión de Galilea Montijo

Ciudad de México (21 julio 2011).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión de Galilea Montijo, conductora del programa matutino Hoy, a quien acusa de presuntamente omitir, ocultar o destruir documentos contables relacionados con su situación fiscal.

De acuerdo con información de la PGR y la Secretaría de Hacienda, la orden de captura fue solicitada la semana pasada al Juez Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, y está relacionada con una deuda fiscal de 3.1 millones de pesos.

Según fuentes de la Procuraduría, el juez resolverá la semana entrante si autoriza la aprehensión o la niega por falta de elementos; de ocurrir lo primero, Montijo tendrá la posibilidad de suspender la captura mediante un amparo o eventualmente llevar el proceso en libertad bajo fianza, porque el delito no es grave.

En la averiguación previa SPE/3463/10, la PGR imputa a Galilea la violación al artículo 111, fracción tercera, del Código Fiscal de la Federación, que sanciona con una pena de 3 meses a 3 años de prisión a quien oculte, altere o destruya en forma total o parcial los registros y la documentación contables.

El 22 de noviembre de 2010, Montijo promovió una demanda de amparo para impugnar un mandamiento de ejecución girado por la Administración Local de Recaudación Centro del SAT.

En dicho mandamiento, el SAT canceló la autorización que había otorgado a la conductora para pagar su deuda fiscal en parcialidades y decretó el cobro directo por medio del embargo de un departamento y una cuenta bancaria.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió a Galilea una suspensión contra el embargo, pero le exigió depositar una garantía de 3 millones 119 mil pesos en la Tesorería de la Federación (Tesofe), que es el monto total del crédito fiscal, sin tomar en cuenta los pagos parciales ya hechos.

La suspensión sólo frenaba el embargo de la cuenta, pues Montijo no acreditó ser la legal propietaria del departamento. Además, el juez se negó a suspender la revocación del permiso para pagar en parcialidades.

La conductora impugnó la resolución, que fue confirmada el 17 de febrero por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Fue correcto que el juez haya sujetado la efectividad de la suspensión que concedió a que la quejosa deposite ante la Tesofe el importe total del crédito fiscal”, afirmó el tribunal, “pues aun cuando la autoridad embargó un bien inmueble, lo cierto es que la promovente no acreditó que sea de su propiedad, y no hay certeza de que la cuenta bancaria tenga fondos suficientes para garantizar las contribuciones omitidas”.

Montijo nunca depositó la garantía en la Tesofe, según reportó el juzgado en una notificación del 10 de marzo, y el 4 de abril sus abogados se desistieron del amparo.

En 2009, la actriz y conductora había ganado un amparo contra otro embargo, pero en esa ocasión el SAT aún no había cuantificado el crédito fiscal.

Leave a Reply

Connect with Facebook

Copyright © 2011 Telenovelas y Chismes · All rights reserved ·
Powered by WordPress